sábado, 27 de enero de 2018

EPIGENÉTICA, NaturismoECológico Y NATUROPATÍA

Las interrelaciones entre Epigenética, Naturismo Ecológico(NEC) y Naturopatía, abonan un campo de interesantes cosechas y proyecciones de las que, en esta primera entrega, vamos a adelantar algunas de las más resaltantes.
Como se sabe, la Epigenética, como área del conocimiento, toma cuerpo más definitivo, sobre todo, a partir de 1953, cuando Conrad Hal Waddington (1905- 1975), uno de los fundadores de la biología de sistemas, lo plantea en uno de sus numerosos artículos sobre el tema:
“Parece que los cambios en el genotipo sólo tienen efectos en la evolución si traen consigo alteraciones en el proceso epigenético por el que se forman los fenotipos; y los tipos de cambio posible en el adulto o en cualquier animal están limitados a las posibles alteraciones en el sistema epigenético por el que éste se produce”.(1)
A partir de los trabajos e investigaciones de este biólogo del desarrollo, paleontólogo, genetista, embriólogo y filósofo escocés, se abre todo un mundo de posibilidades y cambios paradigmáticos que renuevan y enriquecen el universo y las posibilidades de la genética, tal como hasta ese momento se venía enfocando.
De acuerdo con Waddington el ambiente celular y las influencias del medio externo,  -en lugar de la exclusiva herencia genética-, son determinantes en la ontogenia (desarrollo del organismo, desde la fecundación del cigoto hasta su senescencia, pasando por la forma adulta). Al mismo tiempo, dichas influencias, dejan su marca en la expresión génetica heredable, aún cuando no se presenten cambios en la secuencia de nucleótidos. Este revolucionario enfoque, cambia muchos de los paradigmas que había establecido desde sus comienzos la Genética y abre nuevas perspectivas a muchos de los enfoques de quienes militamos en el NEC y, además, asumimos la Naturopatía como modelo holístico de promoción y atención de la salud integral, según los enfoques y coordenadas de la OMS (2).
Ya no se puede sustentar científicamente la idea de que sólo los genes que heredamos de nuestros padres, determinan los que seremos biológicamente y que, nuestra salud y enfermedades originarias dependen, exclusivamente, de esa variable genética. Ahora hay que tener en cuenta el peso específico -y determinantes en muchos casos-, de todos aquellos factores epigenéticos y de influencia externos al código genético. Es lo que, en esencia, se resume en la Triada del Estar y el Tener, que desarrollamos en el Reto de la Salud Integral(RSIN), como parte del segundo principio del RSIN:

Como allí se resume y grafica (fig. 4), la salud es la resultante de tres grandes componentes en donde lo genético-hereditario tiene su peso, pero también los otros dos componentes de la tríada. Este enfoque coincide con lo que la Naturopatía ha sostenido desde el principio, cuando Benedict Lust, como continuador avanzado de Kneipp y Kuhne, lo formalizara a comienzos del siglo pasado, en su escuela de Naturopatía y diversas publicaciones, inicialmente en los EE.UU. y que luego expandiera sus enseñanzas y estudios a Europa y otros continentes.
En nuestros códigos y diseño biológico están las bases para mantener la salud y para activar los procesos de sanación en aquellos casos en donde, por alguna razón, ese estado saludable se altere y aparezca lo que desde el enfoque alopático se conoce como “enfermedad”. En esencia, se trata de entender que es en los hábitos y el estilo de vida, en correspondencia o no con nuestro diseño biológico y con nuestra ecología espiritual y socio-emocional, en donde podremos encontrar buena parte de las respuestas a los problemas de salud de la vida moderna. Ciertamente, en la carga genética que heredamos de nuestros padres viene la “marca de fábrica”, codificada en el encadenamiento específico del ADN que ellos nos transfieren en el momento del intercambio cromosómico durante la fecundización. Allí estará la impronta que alertará sobre la propensión a tener o no algunas condiciones metabólicas y/o tendencia diabética, hipertensiva, artrítica o de cualquier otra índole en el amplísima abanico de patologías de factura “hereditaria”. Sin embargo, la resultante final en cuanto a salud y calidad de vida dependerá de cada uno de nosotros, como “individuos únicos”; estará sujeta a cómo y en qué grado interactúa esa “propensión genética” con los influyentes “internos” y “externos”. Será de la interacción específica,  en cada persona, de esa triada de factores de donde saldrá la resultante final. No será la determinación única y exclusiva de uno o de dos factores sino la confluencia de los tres, interactuando ecológica y epigenéticamente: lo “congénito-hereditario” y los influyentes “externos” y los “internos”
_______________
(1)Conrad Hal Waddington - Wikipedia, la enciclopedia librehttps://es.wikipedia.org/wiki/Conrad_Hal_Waddington. Conrad Hal Waddington ( 1905- 1975) fue un biólogo del desarrollo, paleontólogo, genetista, embriólogo y filósofo escocés, uno de los fundadores de la biología de sistemas. Índice. [ocultar]. 1 Biografía académica; 2 Obra. 2.1 Competencia; 2.2 La asimilación genética; 2.3 El paisaje epigenético; 2.4 Canalización

(2) Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional cssp.gob.sv/.../ESTRATEGIA-DE-LA-OMS-SOBRE-MEDICINA-TRADICIONAL.pd... En 2009, la 62.ª Asamblea Mundial de la. Salud adoptó la resolución WHA62.13, de cara a actualizar la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005, sobre la base de los progresos realizados por los países y los nuevos problemas que se plantean actualmente en el campo de la medicina tradicional…