lunes, 16 de abril de 2018


FOTOSINTESIS: CLAVE DE LA VIDA EN EL PLANETA
            No siempre se valora, en su justa dimensión, el rol de la fotosíntesis y su importancia para las diferentes formas de vida en La Tierra. En esta entrada vamos a tratar de poner en evidencia que, sin el rol estelar de la fotosíntesis, sería imposible la vida tal como se desarrolla desde hace cientos de miles, millones de años, en El Planeta. En primer lugar, veamos qué es la fotosíntesis y, luego, por qué hacemos una afirmación de esta magnitud.
            Podemos decir que la fotosíntesis es el fenómeno natural a través del cual, se genera en los cloroplastos de las células de algas y plantas verdes, el Oxígeno necesario para que se produzca el milagro de la vida. Sin ese O2 no sería posible la respiración aeróbica y la creación de energía indispensable para la gran mayoría de las formas de vida que hacen vida en la biosfera del Planeta. Veámoslo, con la ayuda de la siguiente gráfica, en forma simplificada, cómo se da el proceso:
                                                                    

            Como se sabe, la fotosíntesis se produce en las hojas y partes verdes de las plantas, gracias a la presencia de la clorofila, en los cloroplastos de las células. Para que haya fotosíntesis hace falta la concurrencia de, al menos, cuatro factores: luz solar, H2O y sales minerales provenientes del suelo y que suben hasta las hojas como savia bruta, CO2 atmosférico y algunas enzimas. Su conjunción convierte a la Energía Lumínica en Energía Química (hidratos de carbono CH2O  y nutrientes para la planta y para los que las consuman), más el  O2 que se libera a la atmósfera para ser utilizado por el resto de los seres vivos. Esa es la llamada Fase Lumínica de la Fotosíntesis que se produce durante el día en presencia de la luz solar. La Fase Oscura se genera durante la noche, en ausencia de la luz solar y también se le conoce como “Respìración Celular”. Es un proceso anaeróbico que tiene lugar en las mitocondrias de las células y a través de él se genera energía como ATP y se expulsa CO2 a la atmósfera. Esa son, de manera simplificada, las dos fases a través de las cuales las plantas verdes desarrollan, en el día a día, su fotosíntesis.
            Sólo las algas y plantas verdes tienen esa milagrosa posibilidad de transformar la Energía Solar en Energía Química (biomoléculas de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), además de alimentar permanentemente –en cada jornada de exposición a los rayos solares-, la atmósfera terrestre del O2 indispensable para la vida del resto de los seres vivos. Como si esto fuera poco, esas biomoléculas que, como savia elaborada, los vasos liberianos transportan, a todas las partes de la planta (tronco, hojas, raíces, flores, frutos y semillas), son la base de alimentación de todos aquellos herbívoros que dependen para su nutrición de dichas moléculas porque, a diferencia de las plantas, son incapaces de elaborarlas por su propia cuenta.
            De allí que sea plenamente consistente la afirmación de que, la fotosíntesis es la clave fundamental de la vida en El Planeta. Sin ella no sería posible la vida en la biosfera terrestre, tal como la conocemos actualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario