viernes, 19 de octubre de 2018


3 MARAVILLAS DE LA FITOTERAPIA CRIOLLA
            Entre las muchas plantas de la fitoterapia criolla con altísimo poder terapéutico, vamos hoy a destacar los beneficios y propiedades de tres plantas que algunas personas, aún desconocen sus potencialidades: desmodium, boldo y kalanchoes. Veámoslas por separado:
            
DESMODIUM (Desmodium adscendens), llamada popularmente “pega-pega”,  es una leguminosa herbácea, trepadora o rastrera, típica  del África  y de la América ecuatorial. Durante siglos, los nativos de esas zonas la han empleado para una amplia variedad de tratamientos, entre ellos la hepatitis, asma, bronquitis, ictericia y trastornos de tipo digestivo, algo que siguen haciendo en la actualidad.
Algunas variedades son  parásitas, sobre todo de arbustos y palmeras, y, en general, todas son relativamente perenne. Del Desmodium se utilizan con fines terapéuticos  las hojas (trifoliadas), las ramas p tallo, las flores(axiales en dos colores predominantes: moradas o blanquesinas) y sus frutos (pequeñas vainas semicurvas, en la variedad que predomina en Margarita, pero en otras casos son más grandes). Entre sus principios activos hay saponinas triterpénicas y alcaloides indólicos.
El desmodium presenta un alto contenido de proteínas y de minerales como azufre, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio y zinc. También contiene algunos ácidos grasos como el láurico, oléico, linoleico o araquidónico, entre otros.
Desde el punto de vista terapéutico, la cualidad más sobresaliente del desmodium es para el tratamiento de las alteraciones hepáticas y biliares, siendo altamente efectivo para la recuperación de la hepatitis y la esteatosis hepática, prevención de la cirrosis, descenso en el nivel de las transaminasas y  fluidificación o expulsión de bilis, lo cual ha quedado científicamente verificado a través de diferentes estudios clínicos.
          En el caso de la hepatitis vírica, en un estudio realizado con 34 pacientes, su administración consiguió normalizar el color de la orina e hizo disminuir los niveles de transaminasas GOT y GPT de manera sensible tras cinco días de tratamiento.
Otro aspecto destacable del Desmodium adscendens es su capacidad antioxidante y para combatir los radicales libres, causantes estos últimos de muchas enfermedades y trastornos del organismo, lo que incrementa sustancialmente su valor terapéutico (François Nsemi Muanda, Jaouad Bouayed, Abdelouaheb Djilani, Chunyan Yao, Rachid Soulimani, and Amadou Dicko, “Chemical Composition and, Cellular Evaluation of the Antioxidant Activity of Desmodium adscendens Leaves,” Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2011, Article ID 620862, 9 pages, 2011. doi:10.1155/2011/620862).
La utilización tradicional del desmodium en Ghana, como tratamiento del asma bronquial, atrajo la atención de la comunidad científica. Ello dio pie a la realización de varios estudios clínicos, en los que se encontró que impedía la producción de muchos de los compuestos químicos que se producen normalmente durante un ataque de asma: los espasmógenos, que provocan contracciones en los pulmones; la histamina, que dispara la respuesta alérgica; y los leucotrienos, que estimulan la broncoconstricción e incrementan la producción de mucosidad en las vías respiratorias.
 Numerosos son los estudios científicos (Addy, McManus, Tubéry, Burka) realizados para estudiar los principios activos del Desmodium adscendens. La cromatografía en capa fina permite la identificación de derivados de la triptamina, flavonoides (vitexina e isovitexina), saponinas (soyasaponinas I y III, dehidrosoyasaponina I), antocianinas, polifenoles, taninos, terpenos, ácidos grasos insaturados y trazas de alcaloides. Dichos principios activos son de gran eficacia, ya que los síntomas habituales de la hepatitis (cansancio, cefalea, pérdida del apetito, tez amarilla, etc.) desaparecen a una velocidad espectacular, poniendo en evidencia el poder hepatoregenerador de la planta. Los parámetros biológicos (transaminasas, gamma GT, bilirrubina…) se normalizan entre un 20 y un 50% más rápido en comparación con aquellos casos que no hayan sido tratados con Desmodium. En el caso de hepatitis grave, se ha observado una normalización de la tasa de transaminasas hepáticas desde el primer mes de tratamiento. En las hepatitis virales el Desmodium adscendens no ataca directamente el virus implicado, pero sí impide que éste destruya las células hepáticas y abona para su pronta regeneración.

BOLDO (Peumus boldus) Es utilizada en América desde la época precolombina con muy diferentes aplicaciones, culinarias y medicinales. Su uso más popular es el de tratar dolencias digestivas, además de emplearse como un antiséptico y analgésico natural. Es la misma planta que algunos llaman “acetaminofén”, doll, atamel u otros nombres similares.
        El Boldo contiene aceites esenciales como el ascaridiol o el eucaliptol, además de flavonoides y alcaloides. El té de boldo es muy útil para tratar el estreñimiento; además de favorecer la expulsión de los gases (para cólicos y flatulencias). También reduce el riesgo de padecer cálculos biliares y tiene efectos depurativos del hígado
Sus propiedades diuréticas y depurativas permiten eliminar los líquidos acumulados en el organismo y las toxinas de la sangre, por ello suelen tomarlo pacientes con infecciones urinarias, nefritis y cistitis. También es adecuado para tratar el insomnio gracias a sus propiedades sedantes y su capacidad para actuar sobre el sistema nervioso. La presencia del cineol en su composición permite que también se aplique por vía externa para descongestionar el pecho y para aliviar las dolencias reumáticas.

KALANCHOES. El género Kalanchoe pertenece a la familia de las Crasuláceas (de hojas crasas o suculentas). El nombre de Kalanchoe (Kalanchoê, Calancoê) proviene del chino «kalan-chowi» (que cae y se desarrolla). Son originarias de Madagascar y existen más de 100 variedades de las cuales unas pocas son las más conocidas o más estudiadas en Latinoamérica. Los nombres científicos de tres de las que más abundan en nuestro país son:
– Kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum): También denominada “Planta de Goethe” ya que fue estudiada por el botánico alemán. En América Latina se le conoce como “Hoja del aire”, “Ojaransín”, “Siempre viva”, “YerbaBruja”, Colombiana, Libertadora, etc. Esta variedad no presenta manchas en sus hojas.
-Kalanchoe daigremontiana (B. daigremontianum): Popularmente llamada “Aranto”, “Madre de miles” o “Kalanchoe mexicana”. Sus hojas son alargadas y tienen manchas oscuras en la cara inferior.
-Kalanchoe gastonis-bonnieri (B. gastonis-bonnieri): es otra de las variedades más usadas y populares en nuestra región. Es una de las especies con las hojas más suculentas.
En la composición de las Kalanchoes encontramos: fenoles, acetatos y flavonoides, entre otros componentes destacados. El tamizaje fitoquímico realizado, en laboratorios de la universidad de La Habana, a los extractos etéreos, alcohólicos y acuosos muestra la presencia significativa de Quinonas y Alcaloides que podrían ser los metabolitos responsables de la actividad anti-bacteriana de estas milagrosas y llamativas plantitas. Desde el año 1800 se han realizado muchos estudios que corroboran esos hallazgos pero, como casi siempre sucede con las plantas medicinales, los intereses corporativos de las grandes farmacéuticas impiden que se difundan. Incluso, las Kalanchoes han demostrado –aunque algunos lo pongan en duda-, ser efectivas en la remisión del cáncer, especialmente de útero y ovarios.
Las Kalanchoes poseen una enzima (catalasa) regeneradora de tejidos celulares y fortalecedora del sistema inmunológico; tienen una fuerte acción quimio-preventiva para los agentes tumorales. También se ha observado la presencia de algunos minerales como el calcio, magnesio, hierro, cobre y la vitamina C. Entre las principales afectaciones de salud en las que suelen emplearse Kalanchoes destacan:
-Tumores y abscesos. Infecciones de la piel o heridas profundas. Quemaduras y gangrenas.
-Piedras en el riñón. Cólicos renales.
-Fortalecimiento del Sist. Inmunitario. Recomendada en algunas enfermedades autoinmunes.
-Lesiones y enfermedades relacionados con alteraciones celulares, en especial el cáncer.
-Diarreas y otros desajustes gastrointestinales
-Como ya se dijo, en la prevención  del cáncer de útero y ovarios.
--Reumatismo y artritis
-Enfermedades mentales: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.
CONTRAINDICACIONES: tanto las kalanchoes como el boldo y el desmodium, tienen pocas contraindicaciones, pero como sucede con muchas plantas, siempre se recomienda evitar su ingesta exagerada, o disminuirla a su mínima expresión, durante el embarazo (por los posibles efectos embriotóxicos y teratogénicos) y en el periodo de lactancia. Algunas previsiones específicas adicionales serían las siguientes:
a)El desmodium, en general carece de toxicidad y efectos secundarios «indeseables». Pero en dosis elevadas puede tener un efecto laxante. Conviene consultar a su médico o terapeuta con el fin de establecer la dosis adecuada en cada caso.
b)En el caso del boldo, en el aceite volátil de sus hojas(2-4%)   está presente el arcaridol (16-38%) que ha sido demostrado (Bradley, 2006), tiene toxicidad por lo que se deben tomar previsiones y no exagerar la dosis. Otro motivo de previsión es la presencia del alcaloide boldina cuyos efectos abortivos y teratogénicos en ratas, cuando se le suministra en altas dosis ha sido verificado.
c)El uso de las kalanchoes, para las personas que sufren de cardiopatías, debe ser consultado con su cardiólogo, ya que esta planta contiene compuestos bufadienólidos que son glucósidos cardiopáticos. No obstante consumida en dosis moderadas no tiene efectos colaterales perniciosos.


viernes, 5 de octubre de 2018


LA MILAGROSA AGUA DE MAR (I)
           Margarita es una de las regiones del país en donde se ha despertado un interesante movimiento naturista en torno al uso terapéutico del Agua de Mar. Este despertar está liderado por varios terapeutas y naturistas, fundamentalmente por Alex Bracho, quien tiene más de ocho años usando exitosamente Agua de Mar en sus consultas.
            Desde que nos reincorporamos a la Isla, nosotros nos hemos sumado a este movimiento y ya somos parte de los numerosos testimonios de procesos de sanación que existen en Margarita y otras partes de Latinoamérica y el Mundo. Nuestro testimonio es con la HTArterial que durante más de tres décadas nos estuvimos tratando con fármacos antihipertensivos. A partir del momento en que comencé a tomar regularmente Agua de Mar isotónica, a mediados de abril del presente año, decidí reducir la ingesta de los 20 mg del fármaco que venía consumiendo. A partir de mayo esos 20 mg diarios los reduje a 10 mg, al mes de estar tomando diariamente agua de mar. Luego de mes y de estar ingiriendo 10 mg, reduje de nuevo la dosis a 5 mg, a finales de julio y mi niveles de TA se mantenían normales (en 120-70 mg/Hg como promedio). Desde el 8 de septiembre, comencé a tomar sólo 5 mg interdiarios (los días impares) y mis niveles de TA seguían manteniéndose normales. Desde antier 4 de octubre, decidí suspender por completo la medicación que durante 31 años me había mantenido controlada la TA, papel que ahora está cumpliendo la ingesta diaria de 2 ó 3 vasos de agua de mar isotonizada (1).
            En ésta y las siguientes dos entradas, vamos a resumir las razones por las cuales  creemos que los efectos terapéuticos y nutricionales del Agua de Mar se pueden calificar de MILAGROSOS.  Hoy, al igual que muchos terapeutas margariteños y de otras partes del mundo, estamos plenamente convencidos de que el consumo de Agua de Mar es una alternativa válida para los hipertensos, diabéticos y otros pacientes  con toda una gran diversidad de patologías, cuyas afecciones se terminan convirtiendo en crónicas, si nos resignamos a uso exclusivo de los fármacos que receta la medicina oficial.
UN POCO DE HISTORIA
           Es el francés René Quintón (1866-1925) ,el pionero a quien corresponde en siglos recientes, el mérito de haber demostrado los beneficios terapéuticos del Agua de Mar. El padre de Quintón erá médico, pero René no hizo estudios académicos sino que fue un autodidacta, que se dedicó a estudiar y demostrar en numerosos pacientes los beneficios del agua de mar. Después de estudiar letras y hacer algunos cursos en el Museo de Historia Natural, comenzó su peculiar y genial carrera en el ámbito científico que revolucionó diversos paradigmas de su época. Tanto fue así que la Academia francesa de ciencias no dudó en decir que después de Darwin, nadie sino Rene Quinton había hecho aportes tan relevantes en el campo de la Biología en Francia. Y hay quienes piensan que los descubrimientos de René Quintón se equiparan a los de figuras como Pasteur o Darwin.


            En esencia, lo que Quintón postuló fue que al originarse la vida en el mar, cada cuerpo humano es como un pequeño océano en el que flotan las células en los espacios intercelulares de los diferentes tejidos. Si este océano interior mantiene sus condiciones físicas (es decir, ph, salinidad, temperatura, conductividad, electrolitos, sales minerales, etc…) similares a las primigenias, el conjunto del cuerpo se mantiene en un estado de equilibrio natural, que es lo que llamamos salud integral (lo corroboran los descubrimientos de hace 30 años del  histólogo y embriólogo austriaco A. Pischinguer, sobre el SistemaRegulaciónBasal y los espacios intercelulares). Por el contrario, si se presenta una carencia o un desequilibrio en dicho estado, como suele suceder cuando no se consume Agua de Mar, hay mayores probabilidades de que se presenten las enfermedades. Esos postulados teóricos, Quintón los puso en práctica y demostró su efectividad en pacientes a quienes la medicina académica desahuciaba y que el tratamiento con el Plasma Quintón lograba sanar. En 1904 con la publicación de su libro “El Agua de Mar, medio orgánico”, pone de manifiesto la solidez de su trabajo y deja como testimonio histórico las virtudes terapéuticas del agua de mar. Su apoyo terapéutico a la Marina francesa, en alta mar, durante la Primera Guerra Mundial, terminó de ratificar lo que él venía demostrando en el consultorio.
            En Latinoamérica, es el periodista Laureano Domínguez a quien se le reconoce como el pionero en la divulgación de los descubrimientos de Quintón. Domínguez se propuso esa misión luego del fallecimiento de su padre, un médico colombiano, de Antioquia, quien solía utilizar el agua de mar con fines terapéuticos.  Laureano se fue hasta Francia a investigar los hallazgos de Quintón y regresó a Colombia a promover los Dispensarios Marinos y el uso del Agua de Mar, en La Teja y otras poblaciones costeras colombianas. Desarrollando esa labor lo contacta la Dra María Luisa Ilari, médico internista española  residencia en Nicaragua y, a partir de ese momento, también ella se convierte en promotora en ese país y Centroamérica, del Agua de Mar como recurso terapéutico. Otro de los grandes promotores y divulgadores de los beneficios del Agua de Mar es el Dr. Angel Gracia (veterinario), de Barcelona, quien tiene varios libros sobre el tema y también está presente en las redes sociales con varios videos y entrevistas que pueden ser revisados por los interesados en profundizar sobre el asunto.
          ....en las próximas entradas: Efectos benéficos del Agua de Mar y Algunos Mitos y Falacios
______________________
(1) Cuando disolvemos un litro del agua que recogemos en el mar ("hipertónica", con 36% de sólidos) en tres litros de agua potables, dicho litro se vuelve isotónica (con una concentración del 0,9% similar a la del suero fisiológico

domingo, 29 de abril de 2018


PIRA, BLEDO, HIERBA CARACAS, AMARANTO
            Nuestra popular Pira margariteña, también conocida en el centro del país -desde tiempo de La Conquista-, como Hierba Caracas, se le conoce en otros países latinoamericanos, sobre todo en Centroamérica, como Amaranto, Bledo, entre muchos otros nombres. Con ella sucede lo mismo que con casi todas nuestras hierbas y plantas medicinales: se les llama de una gran diversidad de formas, dependiendo del país o, incluso, de diversas regiones dentro de cada país. El nombre científico de la Pira, según el Sistema Venezolano de la Diversidad Biológica es Amaranthus dubius (Mart. ex Thell., 1912). Esta especie surge (según Mosyakin y Robertson ,1996), por una antigua hibridización entre A. spinosus  y A. hybridus

            Según aparece en algunas crónicas de La Colonia, esta planta era tan usada y tenía tantas repercusiones anímicas y medicinales favorables entre nuestros aborígenes del valle de Caracas, que los conquistadores llegaron a atribuirle propiedades mágicas e incluso a prohibir su uso por parte de los indígenas.
            El médico naturista Gracián Rondón afirmó en uno de sus programas televisivos que es “el vegetal más completo de la naturaleza”, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la clasificó en 1979 entre los  mejores diez alimentos de origen vegetal y más completos para el consumo humano”. La NASA de los EEUU, por su parte, la utiliza desde 1985 como complemento nutricional para sus astronautas.

          La FAO asegura que sobre un valor proteico ideal de 100 la pira tiene 75 (nótese que la leche de vaca tiene 72, la soya 68 y el trigo 60). Su grano no posee gluten, lo que lo hace ideal para personas con dificultades gástricas y condiciones especiales como los celíacos. Entre los aminoácidos que más contiene figuran el triptófano, lisina y metionina.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) la reconoce como alternativa alimentaria 4S (sana, sabrosa, segura y soberana): sus hojas contienen ácido fólico, calcio, hierro, fósforo; vitaminas A, B2 y C. Se puede consumir cruda en las ensaladas, preparar infusiones con sus raíces, tallos y hojas, o usar junto con los aliños. Sirve para tratar úlceras de la piel, irritación de garganta, elimina parásitos, alivia el reumatismo y por su estímulo a las neuronas y en el mejoramiento de la actividad cerebral, ayuda a superar estados depresivos.
Una de las grandes ventajas de la Pira es que crece, prácticamente, en todo tipo de suelo y son muy pocas sus exigencias en cuanto a riego y nutrientes. Por supuesto que si queremos cosechar plantas con hojas, tallos y frutos más vigorosos, mientras mejor calidad tenga el substrato y tenga suficiente humedad el suelo, los resultados serán mejores.
Con estas breves anotaciones, queremos invitarlos a que se den la oportunidad de probar esta portentosa planta venezolana y latinoamericana, que ya es ampliamente conocida y utilizada, por sus numerosas propiedades, en otros continentes. En la red pueden conseguir también abundante información sobre las diversas propiedades y usos de nuestra “Pira margariteña”.


domingo, 22 de abril de 2018


DÍA INTERNACIONAL DEL PLANETA

Hoy se celebra el “Día Internacional de la Madre Tierra”,  como oficialmente se le conoce desde el 22 de abril de 1970, cuando el senador demócrata Gaylord Nelson promovió la movilización de más de 22 millones de personas en pro de esa iniciativa. Ojalá sea propicia la oportunidad para que no sólo hoy sino que, en muchas otras de las 365 rotaciones que nos brinda El Planeta, mientras nos traslada anualmente alrededor del Sol, hagamos “algo” en pro de La Madre Tierra, la Pacha Mama de los pueblos andinos.


Ese “algo” no tiene, necesariamente, por qué ser un hecho de muchas dimensiones y grandielocuente, aunque hay terrícolas en mejores posiciones como para tomar iniciativas más trascendentes que otros. No tiene por qué serlo porque, si todos y cada uno de los habitantes del Planeta empezamos por cuestiones sencillas, esa sencillez, multiplicada por millones, adquirirá dimensiones significativas. Es lo que sostenemos desde el Naturismo Ecológico y que hemos venido insistiendo desde el primer artículo publicado en este blog. Sembrar o cuidar una planta, no desperdiciar el agua, motivar a otros –empezando por nuestros hijos y el círculo familiar más inmediato hasta todos los confines a donde `pueda llegar nuestra prédica-, para atender y cuidar la diversidad biológica del Planeta,… son algunas de las muchísimas iniciativas a la mano de cualquier persona que se lo quiera proponer. Y siempre se podrá empezar desde cuestiones básicas, elementales y, si así lo quisiéramos, elevar los niveles de compromiso. La vida actual en El Planeta y las próximas generaciones nos lo agradecerán y siempre nos sentiremos orgullos por el esfuerzo que hagamos en esa dirección.

Desde naturismoysaludintegral.blogspot.com nos sumamos a esta celebración con el deseo y la firme esperanza de que, cada día que pase, crezca la consciencia planetaria sobre el actual ritmo de deterioro del ambiente y en torno a la necesidad de adelantar iniciativas que disminuyan o detengan ese ritmo autosuicida y que nos aboquemos a cuidar a la Pacha Mama.

lunes, 16 de abril de 2018


FOTOSINTESIS: CLAVE DE LA VIDA EN EL PLANETA
            No siempre se valora, en su justa dimensión, el rol de la fotosíntesis y su importancia para las diferentes formas de vida en La Tierra. En esta entrada vamos a tratar de poner en evidencia que, sin el rol estelar de la fotosíntesis, sería imposible la vida tal como se desarrolla desde hace cientos de miles, millones de años, en El Planeta. En primer lugar, veamos qué es la fotosíntesis y, luego, por qué hacemos una afirmación de esta magnitud.
            Podemos decir que la fotosíntesis es el fenómeno natural a través del cual, se genera en los cloroplastos de las células de algas y plantas verdes, el Oxígeno necesario para que se produzca el milagro de la vida. Sin ese O2 no sería posible la respiración aeróbica y la creación de energía indispensable para la gran mayoría de las formas de vida que hacen vida en la biosfera del Planeta. Veámoslo, con la ayuda de la siguiente gráfica, en forma simplificada, cómo se da el proceso:
                                                                    

            Como se sabe, la fotosíntesis se produce en las hojas y partes verdes de las plantas, gracias a la presencia de la clorofila, en los cloroplastos de las células. Para que haya fotosíntesis hace falta la concurrencia de, al menos, cuatro factores: luz solar, H2O y sales minerales provenientes del suelo y que suben hasta las hojas como savia bruta, CO2 atmosférico y algunas enzimas. Su conjunción convierte a la Energía Lumínica en Energía Química (hidratos de carbono CH2O  y nutrientes para la planta y para los que las consuman), más el  O2 que se libera a la atmósfera para ser utilizado por el resto de los seres vivos. Esa es la llamada Fase Lumínica de la Fotosíntesis que se produce durante el día en presencia de la luz solar. La Fase Oscura se genera durante la noche, en ausencia de la luz solar y también se le conoce como “Respìración Celular”. Es un proceso anaeróbico que tiene lugar en las mitocondrias de las células y a través de él se genera energía como ATP y se expulsa CO2 a la atmósfera. Esa son, de manera simplificada, las dos fases a través de las cuales las plantas verdes desarrollan, en el día a día, su fotosíntesis.
            Sólo las algas y plantas verdes tienen esa milagrosa posibilidad de transformar la Energía Solar en Energía Química (biomoléculas de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), además de alimentar permanentemente –en cada jornada de exposición a los rayos solares-, la atmósfera terrestre del O2 indispensable para la vida del resto de los seres vivos. Como si esto fuera poco, esas biomoléculas que, como savia elaborada, los vasos liberianos transportan, a todas las partes de la planta (tronco, hojas, raíces, flores, frutos y semillas), son la base de alimentación de todos aquellos herbívoros que dependen para su nutrición de dichas moléculas porque, a diferencia de las plantas, son incapaces de elaborarlas por su propia cuenta.
            De allí que sea plenamente consistente la afirmación de que, la fotosíntesis es la clave fundamental de la vida en El Planeta. Sin ella no sería posible la vida en la biosfera terrestre, tal como la conocemos actualmente.

miércoles, 11 de abril de 2018


COHN: otra forma de decir VIDA

            Desde el ángulo del Naturismo Ecológico, la palabra VIDA (LIFE o su traducción a cualquier idioma), pudiera también escribirse, en forma más universal, con estas cuatro letras-símbolos: C, O, H y N, COHN. Como se sabe, esos cuatro elementos químicos componen más del 95-96% de la masa de los seres vivos.
            Si quisiéramos referirnos, más específicamente,  a la vida humana, deberíamos agregar dos letras-elementos más: fósforo, P y azufre, S. Ambos con menos del 1% de aporte, pero fundamentales para nuestra existencia como especie. No en balde muchos los incluyen, junto a los cuatro anteriores, dentro de los llamados elementos biogenésicos primarios. Obviamente, hay unas cinco decenas más de elementos de muy poco aporte porcentual, pero de tremenda importancia en diversos aspectos de la vida humana y de otros seres vivos. En  primer lugar estarían los llamados biogenésicos secundarios (Ca, Na, Fe, Mg,…) y los oligoelementos(Mn, I, Zn, Cu,…) presentes apenas como trazas, en porcentajes comprendidos entre el 0,1% y el 0,0001%, pero que juegan un rol estelar en muchos procesos metabólicos.
            Los seis bioelementos primarios son indispensables para formar las llamadas biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Como ya se dijo, constituyen el 96-97 % de la materia viva seca y los porcentajes aproximados en el cuerpo humano, de cada uno de ellos, en orden decreciente serían los siguientes:  Oxígeno O2 (63%), Carbono C (19%), Hidrógeno H (10%) y Nitrógeno N (5%), Fósforo P (0,64%) y Azufre S (0,63). Veamos un brevísimo resumen del rol que cada uno de ellos cumplen:
Oxígeno: Además de formar parte de las moléculas de agua, fundamental para la vida, es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH).
Carbono: forman largas cadenas carbono-carbono (macromoléculas) mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles (-CH=CH-), así como estructuras cíclicas. Pueden incorporar una gran variedad de radicales (=O, -OH, -NH2, -SH, PO43-), lo que da lugar a una variedad enorme de moléculas distintas. Los enlaces que forma son lo suficientemente fuertes como para formar compuestos estables, y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad.
Hidrógeno: además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.
Nitrógeno: principalmente como grupo amino (-NH2.) presente en las proteínas como parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Prácticamente todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas.
Fósforo: Se halla principalmente como grupo fosfato (PO43-) formando parte de los nucleótidos. Constituye enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio (ATP).
Azufre: Se encuentra, sobre todo, como radical sulfhídrilo(-SH), formando parte de muchas proteínas, donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria. También se halla en la coenzima A, esencial para diversas rutas metabólicas universales, como el ciclo de Krebs.
Ciertamente, la vida humana es muchísimo más que ese sexteto de elementos.  Pero, lo que queremos resalta es que, desde el punto de vista químico, la confluencia de esos seis componentes primarios y de los elementos secundarios y las trazas de oligoelemntos, es lo que hace posible la vida, tal como la conocemos en El Planeta. En cualquier caso, el rol del H y O2, así como del C y el N pone de relieve la importancia y el papel que juegan en nuestra vida y en la salud integral, tanto el agua como los alimentos vegetales.

domingo, 25 de marzo de 2018


Mi Maestro Abreu y la Ecología Cultural Venezolana
{Hacemos un paréntesis en la temática específicamente naturista, para rendir homenaje al Maestro Abreu, cuya ausencia física deja una vacante de difícil reemplazo en                                                    la Ecología Cultural de Venezuela}

            El maestro José Antonio Abreu, Mi Maestro, era apenas un carajito de 33 años cuando nos dictaba “Estudios Generales” en los primeros trimestres de la USB de comienzo de los 70. Nosotros éramos aún mucho más carajitos que él pero, a nuestros 19, ya empezábamos a rumiar aquellos sueños de Patria Grande que nos sacó de las aulas y nos llevó a las montañas o al activismo político urbano, junto a muchos otros contemporáneos que también en eso creían (MVivas, CLópez, PAMoreno, GBlanco. FMartínezMottola, RSmithPereira,…) y nos alistamos en opciones enfrentadas al bipartidismo dominante. En nosotros, bajo diferentes visiones, la vocación ingenieril parecía no excluir otras inclinaciones de índole humanística y sociopolítica como las que compartía con nosotros el Maestro Abreu en sus clases.
            Rousseau, Descartes, Voltaire, Duns Scotto, Montesquie, Marx, Hegel… fueron muchos de los nombres que nuestros cerebros y oídos oyeron por vez primera de la mano del Maestro Abreu, y se quedaron grabados para siempre, tal vez, por la fuerza convincente de quien los pronunciaba. Abreu fue, sin duda alguna, desde sus tiempos de las aulas en la USB, un gran convencido y convencedor del rol del espíritu y del pensamiento progresista en el avance de las sociedades humanas. Y a esa convicción dedicó su vida y sus energías. Por eso deja la huella imperecedera que ya todos reconocen en Venezuela y el mundo por una de sus más conocidas obras: el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-infantiles (SNOSJIV).
            La última vez que pudimos estrechar sus manos, 14-15 años después de aquellas clases en la USB, en una esquina del centro de Caracas, el paso de los años mostraba sus efectos, pero se mantenía el espíritu y alegría de quién se sabía  cumpliendo el rol de constructor y guía que le tocó desempeñar en el SNOSJIV. Para ese entonces, Gustavo Dudamel apenas empezaba a mostrarse como el gran discípulo y difusor que hoy es, pero ya el Maestro Abreu oteaba la promisoria lejanía con la certeza de los visionarios.
            La Venezuela de hoy es muy distinta a la del Maestro Abreu-profesor y del Maíz Vallenilla que rectoraba la USB de comienzo de los 70. A Maíz, junto a otros “notables”, como Uslar Pietri, Juan Liscano, Escobar Salom… les tocó contribuir a los cambios que dieron al traste con el modelo bipartidista que se había impuesto y lucía agotado a finales de los 90. El balance desapasionado del rol de los notables y las implicaciones a la luz de lo que ha sido el curso de Venezuela en las últimas décadas, aún está pendiente. En aquellos años vinieron a Venezuela un gran número de profesores y académicos de Chile, Argentina,… que huían de la represión y la situación de sus países. Hoy en día, cuando nuestros hijos en las universidades, prefieren ir a continuar sus estudios a algunos de esos países porque los mejores profesores se han ido y las oportunidades aquí se cierran cada día, muchos nos preguntamos, ¿cuántos Abreu y Notables hacen falta para enrumbar un país?, ¿cómo es posible y por qué hemos caído en estos niveles históricos de tantas carencias e incertidumbres…? Múltiples y de variadísima gama son las respuestas que cada quien pudiera ofrecer y que desviarían el curso de este homenaje si nos pusiéramos a explorarlas.
            Lo importante a resaltar es que la huella de visionarios como Abreu tiende a hacerse más notoria cuando pasa el tiempo y las dificultades se incrementan. Porque hace falta constancia, visión y sentido de trascendencia para iniciar un camino y mantenerlo a lo largo del tiempo, independiente del color de los vientos que soplen. Cuando se tiene entre ceja y ceja un ideal de país y de sociedad superior, de verdadera y auténtica plenitud humana, las mezquindades coyunturales y partidistas poco importan. Abreu lo sabía y por eso avanzó y triunfó desde los tiempos de Caldera hasta la infausta llegada de Chávez, pasando por CAP I, Luis Herrera, Lusinchi,...
            La ausencia física del Maestro deja un gran vacío que seguro llenará el legado de su huella imperecedera y trascendente. Su partida material es, al mismo tiempo, llegada a ese Olimpo del Espíritu, reservado a los que dedican sus vidas a construir humanidad, ciudadanía, países grandes y prósperos. Por recibir algo de sus herencias valió la pena haber vivido y, en particular, haberlos conocido. ¡Gracias por tus enseñanzas, Maestro!   

martes, 20 de marzo de 2018


LOS 7 MACROHÁBITOS DE LA SALUD INTEGRAL
(y  4/4b)
En esta quinta y última entrada de la serie, veremos los cuatro Macrohábitos restantes de los siete que conforman el modelo que ya comenzamos a presentar en la anterior entrada. Como hemos dicho, estos Macrohbt están constituídos por conjuntos de  hábitos(hbt) particulares que suelen involucrar varios sistemas y Macrofunciones, aunque, como sucede con los tres primeros que ya vimos, cada uno de dichos Macrohbt se centra normalmente en algún(os) sistema(s) más que en otro(s).

d) ELIMINAR/EXCRETAR EN SINTONÍA FISIOLÓGICA. La Eliminación es una de las primeras Macrofunciones que tomó cuerpo en el constructo teórico de la naturopatía. En nuestro país, como se sabe, fue el naturópata Dr García Chacón uno de los primeros que la incluye dentro de su esquema de “macrofunciones básicas”(en su libro Naturopatía I. Bases de la Medicina Natural, pag. 49). La gráfica que se muestra fue copiada del libro y un material didáctico de NATUROVEN:

            Esta Macrofunción incluye como debe ser, todas aquellas manifestaciones excretoras (intestinales, urinarias, sudor, CO2 del sistema respiratorio, linfático, etc), a través de las cuales nuestro organismo elimina desechos del proceso metabólico, toxinas, y todo aquello que deba ser eliminado en el sistema abierto que somos. En el caso de este Macrohbt, nosotros también lo entendemos bajo esa visión de totalidad, pero como macrohbt aquí lo vinculamos, sobre todo, con eliminación diaria y consciente de excrementos a través del colon y de la orina a través del sistema urinario (lo del sudor lo conectamos más con el hbt de la actividad física). Eliminar/excretar en sintonía fisiológica como hábito implica, fundamentalmente, evacuar regularmente, al menos una vez diaria y orinar cada vez que sea necesario (mientras más consumo de agua tengamos, mayor cantidad de veces deberíamos hacerlo).

e) HIGIENE PERSONAL Y ACTIVIDAD FÍSICA PERMANENTES. Hacer de la higiene personal y, en particular de los sentidos, está relacionado con la consciencia de que estamos expuestos, en forma permanente, a toda clase de patógenos, así como de toxinas y contaminantes que pululan en nuestro entorno. Se trata de ayudar al Sistema Inmunológico, para que no sea sobrepasado por el ataque de esos agentes que dañan la salud y que están presentes en el medio ambiente, en los alimentos que consumimos, etc. Hábitos particulares como lavarse las manos adecuadamente y con regularidad, tomar las previsiones sanitarias contra los patógenos y agentes contaminantes forman parte fundamental de este Macrohbt.
En cuanto a las actividades físicas permanentes, nada más vinculado con nuestro diseño biológico, como especie que hace apenas unos 10-15 mil años andaba errante por selvas, ríos, sabanas y montañas, cazando y recolectando el sustento diario. El estar en permanente movimiento no sólo beneficia la naturaleza del sistema óseo-músculo-articular, sino la totalidad de nuestro funcionamiento orgánico y psicoemocional: circulación, digestión, respiración, eliminación, sueño, etc. De allí la importancia de este Macrohbt, tanto si se le analiza individualmente, mucho más si se le interrelaciona con la higiene personal.  

f) ASERTIVIDAD EN PENSAMIENTOS Y EMOCIONES. El pensar y el sentir/expresar emociones y sentimientos es una de las características inherentes a la especie Sapiens de la que formamos parte como Primates del Género Homo y dentro de la numerosa y variada Clase Mamíferos. Cuando incluímos este Macrohbt dentro del septeto lo hacemos para poner de relieve que, la dinámica orgánica de la existencia humana es inconcebible sin el ingrediente emocional/afectivo y mental que permea toda nuestra cotidianidad y nos proyecta con sentido de permanencia a lo largo del ciclo vital. Hablar de salud integral sería imposible sin incluir no sólo lo mental/cognitivo sino todo ese universo de las emociones y afectos. La asertividad en pensamientos y emociones como Macrohbt implica poner en su justo lugar este componente de la existencia humana tan vinculado con preguntas de honda raigambre civilizatoria como ¿qué somos?, ¿en dónde estamos?, ¿hacia dónde, por qué y con quién queremos ir?, etc.  En la medida en que esas interrogantes tengan una respuesta afirmativa y coherente en el corto, mediano y largo plazo, en esa misma medida se expresarán en diversidad de conductas que, si nos lo planteamos, se configurarán como hábitos.

g) DESARROLLO ARMÓNICO DE LA ESPIRITUALIDAD.  Siendo como somos cuerpo, mente y espíritu, la espiritualidad humana es el tercer e insoslayable elemento que completa la trilogía inherente al Reto de la Salud Integral. Este último Macrohábito del septeto intenta operacionalizarlo. Y como la forma en que cada persona canaliza su mundo espiritual es parte del libre albedrío, no podría haber una receta o recomendación general sobre cómo cotidianizar este Macrohbt. De allí que la concresión de este séptimo y último Macrohbt tendrá siempre el personalísimo sello de cada individuo, de sus creencias y valores, de las formas cómo se conecta con la trascendencia y todo lo que plena su universo espiritual. Sin duda, el componente religioso es uno de los canales de más frecuente apelación, pero no el único y, en muchos casos, tampoco el más importante. Hay quienes lo desarrollan a través de las más diversas formas de altruismo, participación y activismo gremial, familiar, comunitario o de cualquier otra índole. El sello de las tradiciones familiares y del ADN socio-cultural siempre será decisivo, pero sin negar el acento propio que cada personalidad individual aporta a ese legado. Lo importante es que cada quien defina como desarrollar armónicamente su espiritualidad y que lo practiquen en forma consecuente hasta convertirlo en hábito de plenitud y realización individual y colectiva, que contribuya en forma significativa al Reto de la Salud Integral.

martes, 13 de marzo de 2018


LOS 7 MACROHÁBITOS DE LA SALUD INTEGRAL (4/4a)
            Como ya dijimos en el primer artículo de la serie, los “macrohábitos” son Hábitos de Salud con mayúscula, de grandes dimensiones, de múltiples componentes y determinaciones. No aluden a una conducta, costumbre o rutina específica de las tantas que practicamos en el día a día, como puede ser ingerir 7-8 vasos de agua diariamente, empezando siempre por los primeros tres en el momento de levantarnos; o el caminar en las tardes 45-50 minutos o cualquiera de los otros cinco hbt que mencionamos en la entrada anterior 3/4. Los macrohábitos aluden a las totalidades en donde están involucrados el hbt de los 8 vasos de agua al día (como parte de los macrohbt 2 y 4) y el de la caminata durante 45-50 minutos (de los macrohbt 5 y 1).

Aquí trataremos macrohábitos que involucran una variada multiplicidad de comportamientos con  diferente periodicidad (en el día a día, 1, 2 ó 3 veces a la semana, mensual, etc). Sin embargo, coindicen con los otros hbt por su permanencia, constancia en el tiempo (para que se pueda hablar con propiedad de un hbt y distinguirlo de otras conductas no habituales). Lo otro es que forman parte de una totalidad mayor –suprasistémica- que es el modelo en el que está inscrito el Reto de la Salud Integral. Como se puede ver en la gráfica que reúne al septeto, los primeros 5 Macrohbt están en la punta de la estrella y los otros dos giran en torno a ella. Con ello queremos indicar que los primeros 5 son más físicos, tangibles. Los otros dos son más aéreos, inmateriales; pero permean el espacio en todos sus intersticios.  
En esta cuarta y penúltima entrada de la serie vamos a ver muy suscintamente (un estudio más detallado de cada uno de ellos y del modelo en su conjunto, lo hacemos en el Reto de la Salud Integral), los tres primeros MacroHbt y su significado dentro del contexto de la SaludINtegral y las coordenadas de este blog. En la próxima y última entrada (4/4b) cubriremos los cuatro restantes.
a) RESPIRAR COMO DEBE SER. El norte fundamental de este MacroHbt apunta hacia el uso más efectivo y eficaz de ese 20% del O2 atmosférico que ingresa a nuestro Sistema Respiratorio y que hace posible la hematosis en los alvéolos pulmonares y el milagro de la vida en el resto de cada una de nuestras células (gracias al Sistema Cardiovascular que aquí interactúa con el Respiratorio). Como se puede evidenciar, este es un Macrohbt que involucra –al igual que los otros- varios sistemas y que no se limita al acto rutinario de 12 ó 15 inpiración/expiraciones por minuto, sino a otras variables de cardinal importancia en la efectividad respiratoria.
Cuando hablamos de respiraciones “como deben ser” no nos referimos exclusivamente a respiraciones profundas, de tipo diafragmático, sino a entender la totalidad del acto respiratorio con la importancia que encierra. Incluso a ver su estrecha conexión con otros Macrohbt como el de la actividad física o el relacionado con el sueño. Además de otros interesantes nexos con las macrofunciones digestiva, asimilatoria y de eliminación. Ello es lo que intenta, resumidamente,  ilustrar la siguiente figura:

b)COMER, NUTRIRNOS CORRECTAMENTE. Este Macrohbt, obviamente, se centra en la dinámica gastrointestinal, pero como ya lo adelantamos en el anterior, también está en estrecha conexión con otros MacroHábitos del septeto. Y lo está de una manera, quizá, más pertinente, por el dictado de la famosa frase hipocrática “somos lo que comemos”. Eso significa que este Macrohbt no se limita a una ingesta determinada de alimentos con los nutrientes apropiados, correctos, sino que se extiende al cúmulo de  factores y variables que intervienen en eso que algunos naturópatas –como la Dra Irina Matveikova- llaman “inteligencia digestiva”. Entender que la forma como concibamos y practiquemos todos los hábitos parciales que constituyen el Macrohbt aquí escuetamente aludido, es decisiva para la SaludINtegral como un todo. En ese Macrohábito de “nutrirnos correctamente” ciertamente está en juego buena parte de lo parcialmente somos, por la forma como él se irradia hacia la totalidad sistema que ciertamente somos. 
c)DORMIR/DESCANSAR RECUPERADORAMENTE. No hay consenso absoluto entre los especialistas sobre todas las coordenadas psicológicas y fisiológicas del sueño en la vida humana, pero sí en cuanto que es una actividad absolutamente necesaria e imprescindible. Al punto de que podemos estar más tiempo sin ingerir alimentos que sin dormir; ello da una idea de la importancia de este Macrohábito, que normalmente ocupa, en promedio, un tercio de nuestras vidas adultas (y mucho más tiempo en el caso de los infantes). Para poner de relieve su importancia resaltemos algunas de las funciones  más notorias atribuidas al sueño, al hábito de dormir recuperadoramente: Restaurar la homeóstasis del sistema nervioso central y del resto de los tejidos; Restablecer los depósitos de energía celular; Cualificar y consolidar los procesos de aprendizaje y memoria; Atender y equilibrar contenidos emocionales reprimidos o alterados; entre algunas de las más importantes funciones que se atribuyen a este tercer Macrohábito.
En el Macrohbt del sueño recuperador, sin duda alguna, el rol fundamental lo juega el sistema nervioso. Sin embargo, como sucede con los demás Macrohbt, es indiscutible la conexión con otros sistemas, Macrohábitos y Macrofunciones: óseo-muscular y el ejercicio, gastrointestinal, respiratorio, endocrino, etc.

sábado, 10 de marzo de 2018

5 HÁBITOS DE SALUD COTIDIANAMENTE VIVIDOS (3/4)


5 HÁBITOS DE SALUD 
COTIDIANAMENTE VIVIDOS (3/4)
           
En esta tercera entrada de la serie comentaremos brevemente, 5 de los hábitos de salud de los de más peso y pertinencia en nuestra cotidianidad.  Lo hacemos sólo como ilustración práctica, concreta, de lo expuesto en las dos anteriores entradas, y de cómo  esas ideas y creencias se materializan en el día a día de alguien que predica y –sobre todo-, procura practicar el Reto de la SaludINtegral. Entendemos que la forma específica cómo cada quién  asume y practica este tipo de hábito (hbt)  -dependiendo de sus circunstancias, criterios, percepciones, etc-, puede ser tan válida como la que aquí compartiremos. Como ya lo hemos expresado en otros espacios de este blog, el libre albedrío es fundamental en la solidez y constancia con las que se debe asumir el reto de la S.INtegral en cada una de sus expresiones, incluidos los hbt de salud que le dan cuerpo en la cotidianidad.
            Puntualizamos que, cuando aquí hablamos de hábitos de salud, nos referimos a esos conjuntos de “conductas parciales”,  bloques de costumbres o rutinas que, al ser practicadas en forma permanente, tienen un peso decisivo en la salud. La forma como cada persona los practica, en el día a día, tendrá siempre el sello de cada quien y no tiene nada de malo, sino que es lo normal que así sea. Lo que sí es importante es la convicción, coherencia y, sobre todo, la constancia. Veamos entonces, las 5 muestras o ejemplos que hemos seleccionado, para esta oportunidad:
1) CONSUMO DIARIO Y SUFICIENTE DE AGUA Y LÍQUIDOS: Muchos naturópatas recomiendan que sean 8 vasos diarios y esa pudiera ser una buena referencia. Pero hay que tener en cuenta las circunstancias particulares. En el caso de aquellas personas que laboran en el campo, la construcción o expuestas muchas horas al sol, los deportista, etc., es probable que la ingesta deba ser mayor. Lo que sí es vital es habituarse a una dinámica lo más regular y amigable posible, de tal forma que el hbt no se convierta en una carga sino que  esté armoniosamente integrado al disfrute cotidiano.
            En nuestro caso tenemos poco más de 20 años practicando religiosamente este hbt. Comenzamos en ayuna, al levantarnos, cuando ingerimos los 3 primeros vasos (desde hace como 15-16 años, después de los 3 vasos de agua, “complementamos” con 2-3 tazones de té hierbal. Estos tés los  endulzamos un poco con papelón y le agregamos un chorrito de jugo de limón; dicha ingesta formaría parte de otro hbt, pero no lo vamos a considerar así, en esta oportunidad). Durante el resto del día completamos en diversos momentos los otros 4 ó 5 vasos. Las implicaciones en la SINtegral y otros detalles operativos de este hbt relacionado con el consumo diario de agua, por su importancia, los trataremos en una futura entrada del blog.
2) ACTIVIDAD FÍSICA PERMANENTE. El ejercicio y la actividad física, forma parte -junto a los procesos de higiene y sanidad diarios-, del quinto de los siete macrohábitos, que aludiremos en la próxima entrada. La razón principal por la cual este hbt tiene tantas repercusiones en la totalidad de la SINtegral y en los otros seis macrohábitos es por estar en la base misma de nuestro diseño biológico como especie que se hizo erguida hace apenas unas centenas de miles de años y cuya supervivencia, durante el primer 95% de ese período, ha estado centrada en la caza y recolección de los alimentos de la dieta diaria. El sedentarismo propio de los últimos mil años –para algunos grupos étnicos sería apenas de los últimos 100-200 años de hábitos sedentarios-, no es la norma sino la excepción. Nuestra anatomía y fisiología  está diseñada para mantenernos en movimiento, para mover, lo más frecuentemente posible, la mayor parte de los aproximadamente 206 huesos, 360 articulaciones y 650 músculos de nuestro cuerpo. Como con el anterior habito, aquí sólo nos limitaremos a ilustrar nuestra experiencia particular, con este importante hbt de tantas repercusiones en diversos ámbitos de la Salud Integral.
            La práctica de este hbt, desde tiempos de nuestra temprana juventud, ha estado centrada en el trote a campo traviesa y en cerros, calles y montañas. En las últimas dos décadas y, sobre todo, en la última, el habito, se concreta más como caminatas vigorosas de 50-60 minutos, 5, 6 ó 7 veces a la semana. En algunos etapas anteriores, las caminatas las realizábamos empezando el día, pero en otras ocasiones –sobre todo en los últimos años- en las tardes, a partir de las 3:45/4:00pm, cuando el sol empieza a declinar. Nuestras caminatas siempre han estado asociadas con ejercicios respiratorios y, en los últimos 3-4 años con flexiones antiartríticas con dos pelotas de goma de diferentes tamaños, con las que flexionamos unas 800-900 veces las principales componentes articulares de las manos.   
3) INGESTA DIARIA RICA EN VEGETALES. Este hbt específico es, obviamente, parte fundamental del segundo macrohábito “comer/nutrirse correctamente”, pero, como sucede con el resto de los cinco hbt específicos que aquí reseñamos, tiene amplias repercusiones en el resto de los macrohábitos y en diversos aspectos de la SaludINtegral. Se ha dicho que “somos lo que comemos”, lo que aunque sea sólo parcialmente cierto, pone en relieve la vital importancia de este grupo de hábitos vinculados con lo que muchos naturópatas venezolanos (el Dr. García Chacón, como uno de los pioneros), engloban dentro de la macrofunción Asmilación. Independientemente de los diversos nombres y enfoques que podemos encontrar en el variado mundo del naturismo y la naturopatía, todos coinciden en otorgar importancia capital al tema de la ingesta y digestión de alimentos y nutrientes y eso es lo que queremos poner aquí de relieve. Lo hacemos sólo como antesala a la alusión específica de cómo este hbt de la ingesta diaria mayormente de vegetales alacalino digestivos, se concreta en nuestra cotidianidad.
            Desde hace varias décadas, pero, más sistemática y conscientemente, en los últimos 20 años, hemos hecho de un hábito la ingesta diaria de un 75-80-85% de vegetales (frutas, verduras, granos germinados o no,…). Durante casi década y media y hasta hace 4-5 años, nuestro desayuno era un platón de frutas, complementadas con una pequeña porción de yogurt y granola. En los últimos años la situación-país ha dificultado mantener ese tipo de desayuno, pero, en la medida de lo posible, le hemos dado la vuelta y mantenido, en el conjunto de las comidas diarias, los porcentajes señalados. El 15-20-25% restante lo cubrimos con proteínas de origen animal, sobre todo pescado de mar, aves y, en menor proporción, carne vacuna. También incluimos, en mínimas porciones algo de queso y fermentados lácticos.
4) EVACUAR REGULARMENTE, AL MENOS, UNA VEZ DIARIA. Esto no debería ser considerado como un “hábito” sino una obligante necesidad. Pero, como se sabe, para muchas personas, lamentablemente, lo que predomina en el día a día es el estreñimiento y la irregularidad. La evacuación es parte fundamental (junto a otras formas de eliminación a través del sistema urinario, la piel y los pulmones), de lo que el Dr. García y otros naturópatas conocemos como Eliminación, considerada una de las primeras macrofunciones del constructo naturopático. No obstante, aquí no queremos enfocarnos en esa holística y macrovisión del ´hábito, sino en el simple y rutinario acto de agacharse  -o “sentarse en una poceta” como ha terminado de imponerse en Occidente-, para excretar los residuos y desechos que se acumulan en el colon descendente, luego de cada digestión y asimilación de los alimentos y nutrientes que hemos ingeridos 2, 3 ó 4 horas antes.
            Educar y habituar al colon para que evacuemos una o dos veces diarias (hacerlo tres veces es menos frecuente), sin duda es lo más saludable y concordante con nuestro diseño biológico. Sin embargo, una gran diversidad de factores de la más amplia gama en muchos estilos de vida moderna, conspiran para que ello no sea así (la ingesta, dinámica laboral, prejuicios, etc)(1).  El resultado es el nefasto estreñimiento del cual no siempre resulta fácil escapar, aunque sí es posible, siempre que se tomen todas las previsiones y se establezca el hbt  correcto, según los 5 pasos del Cambio de Hábito, que vimos en la entrada anterior 2/4 de la serie.  A estas previsiones y el conjunto de factores que contribuyen a que se consolide como un hábito permanente la evacuación diaria, por su importancia vital, le dedicaremos, en forma exclusiva, una de las futuras próximas entrada del blog.
5) ATENCIÓN PERMANENTE A LA ESPIRITUALIDAD. Muchos se estarán preguntando cómo materializar un hbt concreto de los muchos que constituyen el macrohábito vinculado con la espiritualidad. Hay que partir de que, como especie que hemos llegado a ser, somos una indiscutible unidad de cuerpo, mente y espíritu. Cierto que para muchos, el espíritu es lo menos perceptible, pero también es cierto que, en muchas circunstancias, es lo más pertinente y de mayor influencia en la SINtegral.
            Independientemente de las creencias –religiosas o de otra índole-, de las personas, lo importante es que a ese componente espiritual de la cotidianidad, se le preste la debida atención. Ello puede tener como expresión la asistencia a algún culto religioso o al activismo en alguna actividad comunitaria, familiar, gremial, deportiva, de contacto con la naturaleza, etc en donde cada persona canalice sus energías espirituales y se conecte con la trascendencia. A esas manifestaciones concretas de la espiritualidad, que nosotros practicamos en forma de hbt, regular y realizadoramente, nos referimos cuando recalcamos aquí la importancia de este hábito. A ellas alude sin duda la expresión deuteronómica “no sólo de pan vive el hombre”. Sin su práctica cotidiana, habitual, difícilmente se podría hablar de Salud Integral.
--------------
(1)El libro “Inteligencia Digestiva. Una visión holística de tu segundo cerebro de la Dra Irina Matviekova, es un excelente estudio naturopático no sólo del hbt de la evacuación regular y su contraparte el estreñimiento, sino de la holística y totalidad de la macrofunción gastrointestinal. Recomendamos ampliamente su lectura. 

miércoles, 28 de febrero de 2018


FORMACIÓN, CAMBIO Y CONSOLIDACIÓN DE 
HáBiTos DE SALUD (2/4)
            Como todos (o casi todos) los otros tipos de hábitos (hbt), los de salud están sujetos a procesos de formación, cambio o de consolidación, para el caso de aquellos que permanecen en el tiempo. En todos esos casos, cuando la dinámica se hace  rutinaria y  automática, es cuando podemos hablar de verdaderos hábitos.
            En la formación de un hábito -como sucede con muchas conductas humanas-, influyen una gran diversidad de factores que varían con el tiempo y la edad, pero siempre estarán marcados, en uno u otro grado, por el ADN socio-cultural y la personalidad de cada individuo. Y como en casi todas las demás conductas y comportamientos, durante la infancia, adolescencia y juventud, es clave la influencia familiar y del entorno más inmediato (escuela, ambiente socio-cultural, etc). Con el tiempo, ese respaldo familiar y del ADN originario, suelen disminuir y empieza a tener más peso la personalidad y el carácter particular de cada quien. Sin embargo, en muchos casos, aquella influencia inicial sigue marcando pautas y comportamientos decisivos en la formación y cambio en los hbt de salud. Ese variable y complejo proceso de formación y cambio de los hábitos de salud y vida es el que trataremos de resumir en los dos subtitulados que siguen a continuación, como introducción a los cinco hábitos concretos que trataremos en la tercera entrega de esta serie, y la referencia a los siete macrohábitos de la cuarta y última edición de la serie.
FORMACION DE LOS HBT DE SALUD. Ya dijimos que durante la infancia y adolescencia solemos hacer lo que nos dictan las pautas del entorno familiar/social más cercano. A partir de la juventud y, sobre todo, cuando se levanta el vuelo (o se da el destete, como también suele decirse), tenemos la opción de seguir comiendo lo que antes comíamos, hacer o no ejercicios, y cualquier otra conducta de las muchas que conforman los hbt de salud. Dependerá de lo que somos, sabemos, podemos y, sobre todo, queremos, la forma como terminen estableciéndose esos hbt de buena parte de la tercera y definitoria década de vida, aunque en algunos caso ésta etapa se prolongue hasta la cuarta década o más.
            Entre la tercera y la cuarta década de vida, suelen concretarse los procesos relacionados con la profesión u oficio, establecimiento de familia propia, pareja, hijos, etc que marcarán su huella en los hbt de salud que se pudieron tener en la etapa anterior, cuando se estaba sólo/a o aún en el núcleo familiar originario. Y cuando se habla de pareja e hijos estamos en el escenario que ya vimos en la penúltima entrada “NEC y salud integral como filosofías de vida y el espíritu de equipo” (publicada el 21.02.18). Aquí la situación se vuelve un tanto más compleja porque se trata de compartir la cotidianidad, en primer lugar, con una pareja que también trae sus propios hbt y luego con unos hijos que empiezan a reclamar sus propios espacios. En ese contexto es vital el manejo que se tenga de la dinámica y el espíritu de equipo, pero siempre será posible llegar a algún tipo de equilibrios, en los casos en que dicho grupo familiar se mantenga a lo largo del tiempo. Sabemos de personas que conservan, por ejemplo, el hbt de la ingesta vegetariana que tenían antes de casarse, aún con un grupo familiar que consume mayoritariamente proteínas animales. Cuando no hay un acuerdo y coincidencia de ambos cónyuges, es más difícil mantener en forma individual ese tipo de hbt, pero eso no significa que sea imposible.
            En cualquier caso, para que se forme o se mantenga y consolide un determinado hbt de salud, aparte del influyente familiar que se trae desde la infancia/adolescencia, es vital la voluntad y decisión por parte del adulto, ahora insertado en sus nuevas circunstancias. Sobre todo, para el caso de aquellos hbt de salud que implican sólo una exigencia más personal, individual, como pudiera ser, por ejemplo, la ingesta diaria de suficiente agua, el hacer ejercicios regularmente, etc. En el caso de aquellos hbt inmersos en una dinámica más colectiva, del grupo familiar, como pudiera ser el tipo de ingesta alimentaria, como ya hemos dicho, el espíritu de equipo del núcleo familiar es fundamental de acuerdo de la pareja. En cualquiera de los dos casos, el establecimiento y consolidación del hbt respectivo, siempre obedecerá, en uno u otro grado, a la dinámica  que ya vimos en la publicación anterior “Hábitos y salud integral: una dupla necesaria (1/3)”: un saber, un poder y un querer (Covey) o el bucle/ciclo del Recordatorio, Rutina y Recompensa (Duhigg).

CAMBIO Y SURGIMIENTO DE NUEVOS HBT DE SALUD. Para que desaparezca o se cambie un hbt de salud y surja otro en su lugar pueden influir múltiples factores, pero el fundamental es la voluntad o decisión de cambio de la persona. Previo a ello, pudiera decirse que lo decisivo es la consciencia o motivación para el cambio. Sin ese requerimiento lo normal es que la persona continúe con su(s) hábito(s) anterior(es). Lo otro es que si se opta por un cambio, éste puede ser repentino o de forma progresiva, dependiendo de la diversidad de motivaciones y circunstancias en las que se genera la transformación. Como quiera que la revisión de esa multiplicidad de factores, excede las posibilidades de análisis en estos breves párrafos, vamos en cambio a resumirlo en  cinco pasos claves que simplifican lo que implicaría un cambio de hbt de salud (figura 4): 1) Consciencia o motivación para el cambio y definición de un nuevo objetivo-hábito; 2) Visualizarlo, soñar con su logro; 3) Diseñar un Plan, unos pasos de cómo lograrlo y ponerlos en práctica; 4) Anda a tu ritmo, pero con perseverancia y disfrute; y 5) Hazlo rutina, celebra los avances y recompénsate.

            Lograr un cambio de hbt y consolidarlo a lo largo del tiempo no siempre será una tarea fácil (el caso de aquellos hbt comprobadamente dañinos para la salud, como fumar o el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, son un buen ejemplo ilustrativo de esas dificultades), pero ello no implica que sea imposible su logro. Sobre todo cuando hay un “querer” y un convencimiento irrebatible, que no se detiene ante obstáculos ni busca excusas.